martes, 8 de junio de 2021

La cola del cometa. María Teresa León.

 

A veces, la historia que vemos en los libros no es la historia real, o al menos completa, es la elegida por un autor. Se podría decir que esta tiene puntos ciegos, aquello que no se nos cuenta. Pero esta tiene que completarse, necesita contarse entera.

Al final de la década de 1920, surge en España un grupo de artistas  e intelectuales cuyos nombres seguimos recordando un siglo después: la conocida como Generación del 27. Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel o Rafael Alberti, son algunos de sus miembros más destacados… todos sabemos quiénes son y conocemos su legado. No es, sin embargo, tan amplio el conocimiento de sus figuras femeninas.

Pintoras, ilustradoras, poetas, novelistas, pensadoras… que a través de su arte desafiaron las normas sociales, cuyos nombres son poco conocidos, o al menos no tan estudiados.

Es en este contexto en el que aparecen los movimientos feministas y sufragistas, impulsado por aquellas que deciden no aceptar su papel de sumisión. La participación en la vida pública y el acceso a la educación generan mujeres independientes y creativas. Este hecho se consolida con más fuerza con la proclamación de la Segunda República.

Una de estas mujeres fue María Teresa León Goyri, nacida un 31 de octubre de 1903 en Logroño. Escritora, estuvo muy comprometida con la sociedad en la que le tocó vivir. Ya desde pequeña se le calificaba de "muy rebelde", influenciada sobre todo por su tía María, siendo esta una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. Se educó en un ambiente ilustrado que la marcaría durante el resto de su vida. Iba al colegio con libros que consideraban prohibidos, tuvo muchas dificultades por su interés en seguir los estudios más allá de la educación obligatoria para mujeres con 14 años, pues estaba decidida a hacer el bachillerato. Este hecho le costó la expulsión de un colegio de monjas, siendo este el empujón que necesitaba.

Así, su familia decidió llevarla a Burgos. Allí, escribió y comenzó a publicar en el Diario de Burgos, casi 40 artículos en 2 años. Al principio lo hacía con un pseudónimo, el de Isabel Inghirami, luego lo haría con su nombre. Hablaba de la mujer, de sus derechos, de política. ¡Y no tenía ni 20 años!

A los 17 años se casó y tuvo 2 hijos. Pero a los 25 escapa a Madrid, dejando a su marido e hijos, cuya custodia pierde de inmediato.

Es allí donde conoce a Rafael Alberti, de quien se enamora y se casa por lo civil al tiempo. Es entonces cuando recibe la noticia de que ha recibido una beca para estudiar el movimiento teatral europeo. De este modo, viaja con Alberti por toda Europa y la URSS, empapándose del comunismo. A raíz del estallido de la Revolución de Asturias, María Teresa León y Alberti viajaron a Estados Unidos a recaudar fondos para los obreros damnificados.

Ya en España, en 1936 fundó la revista "El Mono Azul", que dirigió Alberti, y participó con éste y otros artistas en la Alianza de Escritores Antifascistas. En la revista, Teresa León desarrolló una intensa actividad de agitación cultural y literaria en los frentes de batalla y de salvación del patrimonio nacional, cuyos ejemplos más destacados fueron el tesoro sacro de Toledo y el traslado de fondos pictóricos del Museo del Prado y de El Escorial, a Valencia. Además, colaboró en la confección del "Romancero de la Guerra Civil" dedicado a García Lorca.

Teresa se llamaba a si misma «la de cola de un cometa», siendo esta la imagen que se tenía de ella respecto a la de su marido. Impulsó a Alberti, le editó, le ayudó. Mientras, ella siguió escribiendo pero siempre bajo la sombra de ser “la mujer de”. Era una de las mejores de la Generación del 27, pero sus compañeras brillaban más que ella al no ser el soporte de nadie. Escribió artículos, obras de teatro, novelas, cuentos, ensayos, y hasta guiones cinematográficos. Sus textos destacaban por su defensa de la mujer y de la cultura.

Perteneció a un grupo de mujeres artistas  llamadas "las Sinsombrero": este nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público. Pretendían romper la norma, y de forma metafórica, liberar las ideas e inquietudes. En plena dictadura este gesto las convirtió en rebeldes. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.

María Teresa León fue una de las muchas mujeres que hicieron Historia, pero que la Historia se empeña en no recordar.






Referencias:

Las Sinsombrero | Imprescindibles - YouTube

María Teresa León - Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

María Teresa León, no sólo la mujer de Alberti - El Independiente

María Teresa León Goyri - Universo Lorca

María Teresa León - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

¡Arte para la igualdad!