jueves, 24 de febrero de 2022

Reto 2: buenas prácticas - Adopta un abuelo

 

PRESENTACIÓN de la práctica

En este reto semanal me he decidido a hablar sobre el proyecto Adopta un abuelo”, un programa que intenta mejorar la problemática de la soledad en las personas de la tercera edad. Nace con el objetivo de que los mayores se sientan acompañados, pierdan la sensación de abandono que pueda sufrir, así como sentirse queridos. Aparte, el beneficio es doble pues los voluntarios aprenden valores y experiencias durante las actividades.

Este proyecto, tal y como indican en su web, se basan en los valores de la “colaboración, integridad, pasión, curiosidad y excelencia”.

Según el Centro de estudios andaluces, solo en Andalucía 318.500 personas mayores de 65 años viven solas. Es por eso que podemos hablar de una problemática verdaderamente importante.

AMBITO en el que actúa

Este proyecto se aplica normalmente en colaboración con Ayuntamientos y Residencias de todo el territorio español, los cuales facilitan el contacto con las personas mayores. Allá donde haya un voluntario puede haber un abuelo acompañado. Las actividades que llevan a cabo desde este programa van desde videollamadas, visitas a residencias, cartas a los abuelos…


IMPACTO o resultados de esta práctica

Adopta Un Abuelo comenzó en 2014 y, hasta el momento, más de 4.700 voluntarios han acompañado a más de 3.200 abuelos durante más de 41.000 horas de compañía.

Actualmente trabajan con más de 160 residencias en toda España. Instituciones como el Ayuntamiento de Madrid o grupos residenciales como ORPEA o Amavir ya confían en esta ONG para poner en marcha sus programas en sus centros de mayores.

La iniciativa ya ha recibido varios premios nacionales e internacionales en innovación social, y tiene más de 7.500 solicitudes en lista de espera en 12 países. En España, está presente en 21 ciudades, con previsión de apertura en 15 más. La expansión internacional se iniciará en Portugal con aperturas en Lisboa y Oporto.

 

PUNTOS FUERTES y DEBILIDADES

Como punto fuerte, es fácil de utilizar, especialmente para aquellos que quieren ser voluntarios, simplemente tecleando en google te puedes informar en la web de todas las dudas que surjan, de la presentación de su proyecto o información de cómo se puede participar. También se puede participar desde cualquier ciudad de España. En el caso de no disponer de tiempo, o incluso de participar desde un territorio donde no haya personas a las que ayudar inscritas, puedes escribir una carta para que ellos puedan leerla y de alguna forma sentirse también acompañados.

Como punto débil, deberían facilitar el acceso a sus servicios a aquellas personas que viven en sus propios domicilios, pues en el caso de las residencias son estas quienes se ponen en contacto con la ONG, pero en el caso de los particulares deben hacerlo a través de la web o las RRSS, lo cual dificulta tanto que conozcan el proyecto, como que consigan ponerse en contacto con ellos, ya que la mayoría de las personas mayores no usan con regularidad estos servicios. Además, indican que dan prioridad a aquellos mayores que no tienen familia (aunque también pueden participar aquellos que sí la tienen), pero la realidad es que tener familia no supone directamente tener compañía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

¡Arte para la igualdad!