jueves, 24 de junio de 2021

II Plan de Igualdad de la UGR

 

1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

Hoy me quiero centrar en analizar el “II Plan de Igualdad de la Universidad de Granada”, compuesto por un cómputo de acciones que están dirigidas al conjunto de la comunidad universitaria, entendiendo por esta el alumnado, personal docente e investigador, personal de administración y servicios así como el personal de servicios externalizados quienes también han de regirse bajo los principios rectores de igualdad.

Se parte de una situación que, en una primera instancia no parecería desigual, pues partimos de que el 55% del personal de la UGR son hombres y el 45% mujeres, pero sin embargo al analizar en profundidad las cifras observamos que, por ejemplo, los hombres ocupan el 75’1% de las cátedras de Universidad por el 24’9% de las mujeres, y en las cátedras de Escuela Universitaria los hombres son el 81’8% y las mujeres el 18’2%. A mayor es el puesto de responsabilidad, mayor es la desigualdad.

Este Plan de Igualdad se articula alrededor de 9 ejes, 34 objetivos y 151 acciones que buscan el objetivo principal de crear una cultura de Igualdad en la Universidad de Granada, de modo que las diferentes funciones y responsabilidades desarrolladas en los distintos ámbitos (docencia, investigación, relaciones laborales, formación, representatividad, conciliación y corresponsabilidad…) se lleven a cabo libres de los elementos de la desigualdad, buscando  ampliar y consolidar la Igualdad dentro de la propia institución, pero al mismo tiempo con una clara vocación social que rompa con muchos de los obstáculos que impiden avanzar en ese mismo sentido.

 

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

El fomento de una cultura universitaria en materia de igualdad significa establecer como objetivo la sensibilización y concienciación en materia de igualdad y feminismo con el fin de superar los estereotipos de género e incidir en el valor de la diversidad y la convivencia. Se trata de generar una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable que adopte estrategias para la erradicación de actitudes sexistas y discriminatoria.

En lo que a las formas de difusión y comunicación se refiere, la Universidad de Granada se compromete, a través de los objetivos recogidos en este eje, a garantizar un uso del lenguaje inclusivo y no sexista aplicable a la imagen y a las distintas formas de comunicación de la Universidad de Granada. Dado el carácter del lenguaje y el rol que desempeña en la socialización de las personas, el uso inclusivo del mismo supone un paso más en la implementación de políticas transversales en materia de igualdad que va a contribuir de manera directa a desarrollar prácticas que no sean discriminatorias y se dirija a realizar cambios en la propia sociedad.

Cuenta, además, con un eje llamado “Nuevas masculinidades e igualdad”, el cual parte de la necesidad de que más hombres se incorporen, sean partícipes y proactivos del cambio social gestado desde el feminismo. Esto significa generar alternativas que rompan el molde tradicional de masculinidad. Para ello se plantean como objetivos, en primer lugar, la sensibilización y formación al conjunto de la comunidad universitaria sobre nuevas masculinidades, hombres e igualdad, con el fin principal de fomentar modelos basados en la corresponsabilidad y relaciones igualitarias. En segundo lugar, se incide en la importancia de favorecer el intercambio de experiencias estableciendo redes y convenios de colaboración con entidades y asociaciones que trabajen en el ámbito de nuevas masculinidades, hombres e igualdad.

 

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Para ello el II Plan incorpora en las medidas contempladas del Eje VI (Conciliación y Corresponsabilidad) el compromiso por desarrollar un Plan específico (Plan Concilia) que aglutine y regule todas las medidas relativas a los derechos de la comunidad universitaria.


REPRESENTACIÓN ¿Qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto?

En primer lugar, se hace hincapié en la promoción de las mujeres como sujeto y fuente de la investigación. Para ello se considera como principio fundamental en la consecución de este objetivo, facilitar la participación de las mujeres en la actividad académica e investigadora a través de medidas que se especificarán en el plan de conciliación. Más allá de facilitar esta participación, se estipula la necesidad de favorecer el liderazgo de las mujeres en los grupos, proyectos y contratos de investigación. En segundo lugar, se manifiesta el compromiso de esta universidad por generar un conocimiento científico crítico, incentivando la participación y colaboración en proyectos de investigación nacionales e internacionales con perspectiva de género y feminista, y por otro, velando porque los proyectos de innovación docente incorporen materiales con esta perspectiva, incluyendo la aportación de las mujeres en todas las ramas del conocimiento.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Al tratarse de un plan que está aún en desarrollo se desconocen los efectos exactos que podrá tener, sin embargo se espera que influya en la presencia o en la composición más equilibrada en todos los ámbitos que rodean la Institución. No hay que olvidar además el impacto que puede tener en los propios alumnos universitarios, personas que suelen estar abiertas al cambio y que no dejan de ser un grupo muy influyente tanto en el presente como en el futuro hacia la Igualdad.

 

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Este plan se trata de un trabajo muy minucioso de realización de objetivos y acciones asociadas a estos. Se configura a partir del llamado principio de presencia o composición equilibrada, con el que se respete y garantice una representación equilibrada de mujeres y hombres en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el ámbito de la institución universitaria con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de esa representación. Es difícil encontrar debilidades en un programa tan sólido y de alto prestigio como este, y considero que estas se verán reflejadas cuando el plan se haya terminado y podamos ver los efectos reales de este.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

¡Arte para la igualdad!