jueves, 17 de febrero de 2022

Reto 1: Las personas transexuales y la sanidad


En este reto semanas me dispongo a comentar tres noticias y un estudio que se aproxima a la problemática que viven las personas transexuales en los servicios sanitarios, y la percepción que tienen estas de ellos.  

En primer lugar, la transexualidad se ha venido considerando enfermedad mental por la OMS hasta enero de 2022, siendo retirada de la Clasificación Internacional de Enfermedades. Si nos centramos en España, nos venimos encontrando con una situación peculiar, pues la atención sanitaria de las personas transexuales varía según la comunidad autónoma en la que se encuentren, ya que las leyes existentes al respecto son diferentes. Esto puede producir discriminación, ventajas o desventajas, según tu lugar de residencia.

Tal y como indican en las noticias comentadas, la estigmatización de las personas transexuales también se da en el ámbito sanitario, donde se observa cierto desconocimiento sobre la temática por parte del personal sanitario, además de una escasa experiencia. Como consecuencia, se hace un mal uso del pronombre y del nombre preferido por el paciente, provocando desconfianza en la atención a recibir. En ocasiones, algunos de los pacientes transexuales viven situaciones de discriminación, lo que genera la evitación de la atención sanitaria. Asimismo, el cuestionamiento repetitivo sobre su identidad de género requiere afirmaciones reiteradas de la misma, produciendo sentimientos de vergüenza y frustración. Además, estas situaciones crean dificultades en la comunicación, ya que los pacientes no se sienten seguros sobre con quién compartir determinada información.

Las estadísticas indican que casi un 50% de las personas trans retrasa o anula sus citas médicas para evitar la discriminación que sienten. De estos, un 20% lo hacen por miedo a que se las llame por un nombre que no es suyo, un 16% para evitar faltas de respeto, y un 14% por temor a visibilizarse como personas trans en la consulta. Casi un 30% de las personas que participaron en el sondeo afirmaron que no acudían al médico nunca o casi nunca al no sentirse bien atendidas por falta de formación del personal sanitario y por el trato discriminatorio. “Alguien externo decide quién eres y justifica tu cambio de identidad sexual”, manifiesta un joven trans.

En otra noticia los datos son incluso más alarmantes, el 70% de las personas trans han sufrido algún tipo de discriminación o violencia cuando han acudido a los servicios sanitarios. Rubén, un chico transexual con órganos sexuales femeninos, indica que cuando le derivan a la consulta de ginecología, el sistema rechaza la cita y la anula automáticamente al aparecer como “masculino”. ¿Estamos hablando de un tipo de discriminación indirecta? Aparentemente el sistema no pretende excluir a estas personas, pero en la práctica no tienen en cuenta su realidad y les ponen trabas. El retraso de un diagnóstico por miedo, pudor u otras causas hace que muchas enfermedades no se traten cuando deben.

Ante esta situación, la Felgtb y Médicos del Mundo han elaborado un "Manual de Instrucciones" destinado al personal sanitario con las distintas situaciones a las que se enfrentan habitualmente las personas trans, en un intento de mejorar la casuística de las personas trans en la Sanidad. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto semanal entregable del Módulo 4: ¿Qué puedo hacer yo?

¡Arte para la igualdad!